Junichiro Tanizaki

El Elogio de la Sombra

“El elogio de la sombra” me pareció muy interesante puesto que al principio empieza a hablar sobre aquellas viviendas tradicionales japonesas, esas viviendas llenas de paz y armonía que tanto admiro y anhelo tener algún día [tal vez se deba a que soy algo conservadora(?)]. Me sentí comprendida cuando empecé a leer que decía que los elementos modernos no quedaban en concordancia con lo tradicional, queda inadecuado con aquella belleza, como cuando compara la mujer vestida que se veía bella y desnuda no destacaría esa belleza tanto como lo hacía vestida. Si estoy de acuerdo con que el cada uno tiene sus propios estilos, sus propias maneras de traer armonía entre lo que hay a su alrededor pero para mí es mejor y mucho más reconfortante el tener una vivienda tradicional no importa de qué cultura sea, pero creo que encierra aquella magia de los tiempos pasados. Aquellos misterios y anécdotas secretas de nuestros antepasados…

Me gusto mucho la comparación que hizo entre ambas culturas y me llamo la atención como me puso a pensar eso que menciono sobre los inventos, que serian diferentes si otro país los hubiera creado. Pero también repercute lo que se adopta de otra cultura si no se puede acoplar, creo que terminara destruyéndola, intoxicando su originalidad y hermosura, en lugar de hacerla crecer debido a una serie de diferencias que creara en la sociedad.

En cuanto a la sombra…creo que se refiere a aquello que muchos no ven puesto que prefieren lo que se puede ver por encima y por lo tanto ven las cosas como oscuras, horribles y hasta repugnantes en algunos casos. Pretenden llenar todo rincón de cosas innecesarias para tal vez llenar vacios u oscuridad para traer el calor que no se tiene y se anhela (posiblemente queriendo pretender lo que no son). Como el poner cosas de más que parecen bonitas puesto que están estéticamente bien pero te centras tanto en ver aquello que pierde el significado mientras que otros lugares no tan cargados y elaborados contienen mucho más significado y serenidad en su ambiente (lo digo por experiencia personal [puesto que cuando regrese por segunda vez a Roma con mis compañeros de la prepa senti que al entrar al museo del vaticano y la capilla sixtina llena de gente (no digo que no sea algo hermoso, lo es en verdad) lo único que queriamos hacer mi grupo y yo era salir lo antes posible ya que nos sofocabamos adentro, empujábamos e incluso una amiga escucho decir a una señora indignada «there goes another yellow group they will be pushing everyone to make their way out» y si en verdad lo unico que queriamos era salir que no admiramos realmente lo que teniamos que ver. Lo mismo paso con la Basilica de San Pedro, bella por fuera y por dentro, decorada con las mejores cosas (a mi parecer) pero igual y perdía su significado religioso y de relajación para mi por ver a tantos turistas, quería pararme a ver las cosas detenidamente pero no podía porque había mucha gente y a veces muchas cosas hacían que no me pudiese concentrar en una sola por el corto tiempo que tenia. Pero por otro lado la iglesia de San Pablo extramuros fue algo completamente diferente. Sentiamos paz, no estaba tan decorada como la basilica y era un poco mas simple pero eso combinado con los cantos gregorianos de los monjes hizo de eso una experiencia inolvidable y placentera, llena de relajación y pude de cierta manera admirar mejor las cosas que en los otros lugares anteriormente mencionados]).

Por último me parece que los orientales supieron cómo convertir esa oscuridad en algo hermoso también, para mí las sombras encierran misterios y me producen curiosidad en saber que hay detrás de ellos, anteriormente en mi infancia las temía puesto que no entendía que sucedía pero más adelante descubrí las cosas que se pueden hacer con ellas. Tan solo me gustaría agregar que las sombras pueden ser frías pero también cálidas, pero esto depende de la persona y la manera en la que lo haga.

Habitación ideal

Mi espacio

El maestro nos pidió hacer una lista un inventario de los objetos que existían en nuestra habitación actual y nos dijo que tomáramos las medidas nuestro cuarto sin contar closet y baño. Al dia siguiente hicimos lo que era el boceto de nuestro cuarto ideal. Pues bien mi boceto no era del todo feliz de alguna manera, puesto que pensaba en tener paredes blancas debido a que siempre he querido pintar un mural pero no he podido tener esa suerte como para que mis padres acepten que puedo pintar en mis paredes como cuando era pequeña sin embargo ahora es algo que significa para mi más que aquellos garabatos que hacia en la pared de las calcamonias XD

 

Pensaba en tener una gran ventana puesto que aun aunque tengo una ventana grande hay abarrotes y un muro de ladrillos que me tapa la vista hacia afuera, me gusta mucho ver el cielo, es una de las cosas que más me gusta ver cualquier tipo de cielo es de mi agrado sin embargo el que se me hace más especial es el amanecer (el cual pocas veces he visto detenidamente por el tener que levantarme temprano para ir a la escuela o el estar demasiado cansada para levantarme temprano para verlo) y la noche ya que me gusta mucho la luna. En fin, queria yo ver el cielo por mi ventana o algun paisaje bonito pero desde la inseguridad lo unico que he visto es el muro de ladrillos fuera de mi ventana y algunas plantas.

Queria poner incluso más objetos como mis guitarras, una laptop, mi coleccion de DVDs de anime, mi poster de Kingdom Hearts [aproposito un pequeño video :3] y mis libros favoritos, además de más peluches. Creo que no necesito de muchas cosas y si se pudiera tal vez hasta ni necesitaria alguna laptop puesto que ahora solo la utilizo para hacer tarea y algunos trabajos importantes. Además de que creo que los paisajes inspiran mas mi imaginación y me ayudan a dibujar mejor, el ver imágenes me ayuda también a crear historias en mi mente de lo que seria, fue o será es por eso también que me gusta observar a las personas. Algunos otros elementos que queria poner era mi cama sobre el escritorio tipo litera y una pequeña cuevita para poder meter mis libros o cosas importantes y que esten seguras además de que podria leer sin molestarle a nadie la vista y podria pintar un pequeño cielo en el techo de esa cueva. La ventana grande tambien me ayudaria a que hubiera mas luz sin necesidad de tener las luces encendidas por la mañana y durante la tarde hasta el anochecer (cuando mi escaner funcione subire mi boceto y el boceto detallado de lo que seria mi habitacion ideal). No necesitaria de calefaccion puesto que no soy friolenta y la mayoría de las veces en invierno solo duermo con una colcha y aplico la de los osos de hacerse bolita y dormir comodamente en lo caliente de mi colcha pero tal vez si necesitaria un abanico ya que soy muy calurosa.

Tal vez paresca algo raro pero además de eso tengo otras opciones para mi cuarto ideal más la que mas me gustaria aplicar es esta :3 aunque pueda que no paresca que es lo mejor y pueda que muchos piensen que me estoy reprimiendo a mi misma pero pienso que es algo mas original que la mayoria de las habitaciones que contienen grandes camas o grandes espacios….creo que se debe a que no me gusta mucho aplicar lo que la mayoria de las personas aplica y por eso se piensen otras cosas de mi. A veces demasiado pensamiento tambien afecta lo que deberia de expresar otras cosas en lugar de lo que deseo pero no importa mucho eso sino el significado que tenga para mi. Creo que eso es todo XD no lo se, tal vez haga algo mejor la próxima vez :3