Paseando con el peludo

Durante estas vacaciones me propuse a cambiar un poco mi estilo de vida, puesto que no realice clases de verano ni trabaje de secretaria. Y así fue como decidí realizar caminatas con mi perro de 2 años y medio de edad puesto que los juegos vespertinos con sus juguetes no eran suficientes para soltar toda su energía, empezamos primero por la tarde cuando la calle estuviera más fresca. Más por causas de seguridad decidimos cambiar nuestro horario de salidas a la mañana. Aunque durante estos casi tres meses de vacaciones me sorprendió no solamente mi propia ignorancia sobre la colonia, ni siquiera sabia que existía un nuevo edificio de apartamentos dos calles al sur de la calle donde vivo.

Pero lo que me tomo por sorpresa fue darme cuenta la cantidad de perros que viven alrededor del sector por donde usualmente camino que son un aproximado de 8-10 cuadras que constan de pequeñas tiendas, oficinas, apartamentos y casas por igual. Las razas de dichos perros varían aunque la mayoría de ellos son perros de raza mediana-grande como los husky siberiano, labrador, border collie, boxer y doberman por mencionar algunos. Y no que sea malo tener un perro grande sino mantenerlo encerrado todo el día, es posible darle por lo menos 20 minutos al día (se invierte más tiempo en Facebook tristemente) como un señor de la colonia tiene un gran danés moteado que saca todas las mañanas o noches a pasear. O en dado caso de tener un problema de salud o un horario más apretado buscar a un vecino como el señor guardia que saca todos los días a pasear al chihuahua de una vecina que ya es de edad avanzada.

Puesto que sería triste ver a los perros como los de mi vecino, que tiene dos perros grandes encerrados ni siquiera en el patio pero en el pasillo afuera de la cocina. Este vecino no los tiene más que para que le cuiden su establecimiento (una agencia de seguros) y nada le importan que ni siquiera se dio cuenta que sus perros se escaparon ya 4 veces de la casa; siendo dos de ellas que pararon en mi casa (uno de ellos estaba tan aterrorizado que ni quería salir de detrás de la camioneta) y tuve que regresarlos mientras que la otra sucedió cuando paseaba con mi perro y tuvimos que desviarnos para regresarlos a su casa. Durante sus carnes asadas mensuales uno de sus perros rompió la tubería del patio y cuando fui a avisarle me contesto enojado que era imposible que hubiera sucedido tal cosa y me regreso a mi casa. Y aunque puedo denunciarlos a los grupos de protección animal, es difícil presentar pruebas pues mis únicos testigos oculares son los trabajadores de la misma agencia a los cuales no les agrado por impedirles el utilizar el espacio de estacionamiento de mi propiedad.

Lo preocupante para mí de esos perros es que tienen fama de ser muy “desmadrosos” (perdón por la expresión), pero  ¿y quién puede culparlos? Yo también me volvería loca y destructiva si me tuvieran encerrada en un pequeño jardín (o peor aún el pasillo) las 24 horas de cada día de los 364 que conforman el año. Por ello uno de mis proyectos de este año será distribuir volantes para prestar servicios de cuidado de perros o por lo menos informar a los vecinos de mi colonia sobre la importancia del ejercicio o juego para una mascota (30 minutos diarios para un perro pequeño, el tiempo varia según la raza y cuestiones de salud). Pues me parece que el problema de la sobrepoblación de animales no se debe a que no son esterilizados sino a los dueños irresponsables, problema que podemos solucionar si tan solo tuviéramos más información y fuéramos más productivos y menos flojos.

Por último cabe mencionar que no me jacto de ser una dueña responsable, al contrario me parece que a veces no hago lo suficiente por mi perro y para realizarlo es importante que yo organice mis tiempos. Esta entrada es solamente para invitarlos a realizar pequeños cambios en su comunidad y para tener en cuenta mi propio avance que aunque pequeño irá creciendo para ayudar a los perros de mi comunidad de una manera pacifica (sin dañar la propiedad de mis vecinos ni meterme en problemas como peleas físicas con ellos). Sin más dejo un video en inglés relacionado con las mascotas y la salud de las personas: http://youtu.be/4QWu1OJCmMA

Corruptometro

Recientemente he empezado a trabajar en una organización no gubernamental que se centra en fomentar la cultura de la legalidad, entre otros programas que tiene. Para comenzar en mi primer día leí el manual de las clases que se imparten en diversas universidades, desarrollado por la organización donde trabajo; y entre los ejercicios encontré el Corruptometro  y me pareció interesante de compartir puesto que es algo difícil que una persona sienta que no esta siendo un buen ciudadano o esta siendo corrupto hasta que alguien más se lo hace saber. Por ello dejo la liga aquí en caso de que alguien desee hecharle un vistazo: http://www.hagaloustedmismo.gob.mx/hagalo.swf  (dar click en donde dice ¿Corrupto Yo? y luego en el monito de abajo para imprimir el test o para realizarlo en línea)